Orcas en el Estrecho de Gibraltar

La presencia de las Orcas en frente a Tarifa es una situación que se repite con cierta frecuencia. Por la observación de estos avistamientos encontramos similitudes que nos indican posibles referencias sobre su comportamiento.
Sabemos que durante el verano las orcas en el Estrecho se apoyan en la presencia de los pescadores de atún rojo, que normalmente faenan en la zona de “Las Bajas” frente a Tánger. Cuando se finaliza el periodo de pesca, pues se agota el cupo para captura de los atunes, que es la principal presa que las Orcas arrebatan a los pescadores, éstas necesitan utilizar otra estrategia de caza para alimentarse.
Suponemos que a partir de entonces navegan por otras zonas del Estrecho, frecuentando “hileros” de corrientes (afloramientos de aguas profundas ricas en nutrientes) en las cuales pueden encontrar sus presas. Durante el periodo de verano se dejan ver frente a la Bahía de Algeciras (avistamientos comprobados por nuestros compañeros de Gibraltar – Dolphin World).
Y cuando ellos las ven al medio día nosotros las vemos por el fin de tarde… Estamos verificando datos de marea y muy interesados levantando hipótesis para verificar todos los factores que nos expliquen esta maravilla: las Orcas en Tarifa.

Tarde del día 26 de Julio del 2012

Esta foto fue tomada el día 26 de Julio del 2012 por Kiko Gil


Esta foto fue tomada en el año 2010 por pablo Gil, en circunstancias muy similares a las del pasado día 26 de Julio: fin de tarde, tras la desaparición de la orcas de la zona de “Las Bajas” en frente a Tánger, y tras haberse dejado ver en frente a la bahía de Algeciras / Peñón de Gibraltar, en el periodo del verano cuando ya no había pescadores de atún en la zona de las bajas frente a Tánger.

Las orcas utilizan técnicas de caza distintas en el Estrecho:

La primera sería asociada a la Almadraba, acorralando los bancos de atunes en las zonas poco profundas para causarles estrés y consecuentemente capturarles cuando éstos ya no tienen poder de reacción. Las Almadrabas son artes de pesca con laberinto de redes montados en las zonas poco profundas frente a las costas de Tarifa, Zahara de los Atunes, Barbate y Conil.
La segunda asociada a la pesca de “palangre” que se realiza en el medio del Estrecho frente a la costa marroquí a bordo de embarcaciones (pesqueros españoles o pateras marroquíes) con anzuelo y sedal, en esta interacción las orcas se “aprovechan” de que el hombre haya capturado el atún para arrebatarle la presa mientras éstos luchan para conseguir subir el atún a sus barcos.
La tercera es la caza “por libre” que estamos verificando en estos días, situación que las Orcas acompañan los movimientos de las mareas ubicándose en los “hileros” por ser éstos zonas ricas en nutrientes.
Hay que recordar que las orcas también incluyen en su dieta otros tipos de peces presentes en el Estrecho, que no sólo el atún, como por ejemplo Pez Limón, Voraz y otros. Cómo referencia tenemos el estudio de nuestro compañero Dr. Pierre Gallego realizado en colaboración entre Turmares y el Museo de Historia Natural de Luxemburgo, que se puede ver en este enlace.

Abajo algunas fotos que ilustran la interacción Orca, Atunes y Pescadores.

Un comentario en “Orcas en el Estrecho de Gibraltar

  1. Pingback: Orcazine - Orcas in the Strait of Gibraltar

Deja un comentario

El nombre y el correo electrónico son necesarios. Tu correo electrónico no será publicado.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>